
TEORÍAS CLÁSICAS EN ADMINISTRACIÓN
T. DE LA ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA (F. Taylor).
Fue el primero en desarrollar los
conceptos de eficacia, eficiencia





DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (H. Fayol).


DE LA BUROCRACIA (Balderas., . (1995).)
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS O TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
·
Sus autores defendían que la administración
tenía que desarrollar actividades y conocimientos en función de las
circunstancias de la organización a administrar. Mediante este tipo de secuencias la administración sería un excito en
algún tipo de mercado
OBJETIVOS SOBRE Administración en enfermería




En que consiste la administración
La
administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el
esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La administración es el proceso cuyo objeto es la
coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr
sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes
Münch Galindo y José García Martínez
La administración
es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales
por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A.
Fernández Arenas)
Introducción
La asignatura de
Administración de los servicios de Enfermería forma parte del cuarto año de la Licenciatura
en Enfermería, ubicada en el séptimo semestre de la misma. La administración
como disciplina, aporta datos precisos ante la continua evolución que sufren
las organizaciones sanitarias, que demandan cada vez más la profesionalización
de enfermería en tareas administrativas, para asegurar una elevación del nivel
de calidad en los cuidados prestados a la comunidad, con una asistencia
sanitaria en la prevención, promoción, curación y rehabilitación, mediante la
adecuada administración de cuidados y de recursos humanos y materiales
Importancia de la
administración en enfermería: la estructura del pensamiento y su forma
Permite satisfacer
las necesidades de la persona a través de la productividad: la mejor
utilización de los recursos mejora la productividad
Permite a la persona
organizarse para vencer las limitaciones del ambiente físico. En el caso
enfermero, al dar cuidados se da una prestación directa con limitaciones tipo
como el lenguaje, recursos... Cada acto antes de su realización se planifica
gracias a la administración
A mayor complejidad de la
organización social mayor importancia de la administración para el logro de los
objetivos: una organización tiene una base de procedimientos administrativos
•
La administración permite el mejor aprovechamiento de los recursos: da
el justo uso a cada recurso
•
Se aplica en cualquier organización social, dando lo mismo que sea una
empresa o un servicio de salud

Bibliografía
Balderas.
(. (1995).). Funciones administrativas de la enfermera. FRANCIA: Edit.
McGraw-Hill interamericana.
GOGLE. (2012). blogspot. Obtenido de
blogspot.
medina, p. (6 de 03 de 2012). http://www.aibarra.org/enfermeria/profesional/supervision/administracion.htm.
Obtenido de
http://www.aibarra.org/enfermeria/profesional/supervision/administracion.htm.
Tapia, G. Q. (14 de agosto de 2013). http://enferlic.blogspot.com/2013/08/teoria-de-base-en-administracion.html.
Obtenido de
http://enferlic.blogspot.com/2013/08/teoria-de-base-en-administracion.html.
me parece muy interesante ya que nos enseña desde los inicios como fue la teoría de la administración hasta que llego hacer un trabajo productivo y sirvió de mucho en todas las empresas así que departe del grupo 4 tienen la nota de 10
ResponderEliminar